Aprende tus primeras palabras

El chino mandarín es un idioma fonético y pictografíco chino escrito con letras de nuestro alfabeto lo que estás viendo en realidad no es más que la pronunciación de los caracteres. Y eso es exactamente el pinyin. Un sistema de transcripción fonética, es decir, un método que simula el sonido de los caracteres chinos utilizando los caracteres occidentales. 
LOS TONOS DEL CHINO

Cada carácter chino se corresponde con una sílaba. Las transcripciones de los sonidos en pinyin también son por tanto sílabas y, como habrás observado, llevan un signo de acentuación diferente encima de las vocales. Estos pequeños signos representan los tonos del chino, que son cuatro (o cinco si incluimos el tono neutro) y que indican el modo en el que hay que acentuar cada sílaba. La propia forma de estos signos ya te indica claramente la trayectoria de la entonación:

PRIMER TONO Es un sonido alto y sostenido. Se representa con una raya sobre la vocal. Ejemplo: 妈 mā (mamá)

SEGUNDO TONO El sonido asciende ligeramente. Se representa con el signo de la tilde española. Ejemplo: 麻 má (cáñamo)


TERCER TONO El sonido baja y luego sube. Se representa con una pequeña v sobre la vocal. Ejemplo: 马 mǎ (caballo)

CUARTO TONO El sonido baja bruscamente. Se representa con una tilde invertida. Ejemplo: 骂 mà (insultar)

una sílaba pronunciada con el tono incorrecto puede confundir a tu interlocutor y desencadenar risas, cuchicheos o incluso malentendidos que pueden llevar a discusiones,
LEER EN PINYIN

El pinyin es por tanto tu gran aliado y amigo pero antes de poder leer en pinyin correctamente necesitas saber un par de cosas. Muchas de las consonantes y algunos grupos de vocales en pinyin no se pronuncian igual que en español. Esta fue, por cierto, una de las cosas que más me sorprendió cuando me enfrenté por primera vez a este idioma. El carácter 去, por ejemplo, se escribe en pinyin como “qù”, pero esta “q” no se pronuncia en absoluto como la “q” española sino más bien como una “ch”.







Comments